Cada día...

Yo me nazco, yo misma me levanto,
organizo mi forma y determino
mi cantidad, mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de llanto.
Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo tanto
Soy lo que se me ocurre cuando canto.
No tengo ganas de tener destino.

Ma. Elena Walsh

jueves, 7 de agosto de 2008

WebQuest en acción!!!

A partir de la actividad grupal de creación de WebQuest, surgieron algunos comentarios en el foro acerca de su alcance, de sus obstáculos, de sus potencialidades…

Como hemos leído y debatido, toda selección y uso de recursos debe estar fundamentada por un uso pedagógico en relación con los propósitos de la programación de la enseñanza y no por las propiedades del recurso en sí mismo.

Esta actividad en particular, comienza a tomar relevancia a partir de la necesidad de buscar estrategias didácticas que conduzcan a los estudiantes a realizar búsquedas, interpretación y validación de la información en Internet. Y a su vez, permite ofrecer una actividad placentera rompiendo las rutinas de las prácticas educativas tradicionales y desarrollando la autonomía y la cooperación en relación con el proceso de construcción de conocimientos.

Recordemos que la WQ permite que el estudiante navegue por Internet con una propuesta determinada y guiada (previamente seleccionada y diseñada por el docente)
De esta forma, su uso en la tarea educativa ofrece varias posibilidades:
· Facilitar la integración de Internet como recurso en el aula.
· Propiciar el trabajo por proyectos que incluyan a las TIC.
· Permitir la interrelación de áreas.
· Promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
· Hacer un uso efectivo del tiempo.
· Potenciar el desarrollo de capacidades tales como comparar, identificar, clasificar, deducir, analizar.
· Favorecer un aprendizaje constructivo, ya que el alumno lleva a cabo procesos de búsqueda y selección de información, análisis, síntesis y evaluación.

Las webquest nos permiten reinventar nuevas formas de enseñar y de aprender, utilizando las TIC como herramientas motivadoras para transformar las prácticas tradicionales y emplear la potencialidad que ofrecen de generar proyectos que favorezcan el aprender a aprender, el pensamiento y la creatividad de los alumnos en la construcción de nuevos procesos.

Claro que no debemos descuidar “el alma de las WebQuest” dado que, como expresa Jarbas Novelino Barato “…la ausencia o presencia de alma depende del educador. Depende de la convicción, la creatividad, los valores. La WebQuest no es una solución técnica que pueda ser utilizada sin el compromiso del educador. La WebQuest refleja ciertas visiones del mundo y de la educación. En volver viejos valores como el de la belleza. Comprometer-se con una educación anclada en propuestas auténticas. Requerir mucha imaginación. Importa menos la extensión de los contenidos y más la profundidad de los estudios. Critica veladamente una pedagogía formalista. Implica, en fin, cambios importantes en la actitud por parte del educador. Y casi siempre una simple lectura de una WebQuest, puede hacernos percibir la ausencia o presencia de alma porque las obras son el resultado palpable de las creencias de sus autores. Es bueno estar atentos a la presencia o ausencia de alma en miles de WebQuest presentes actualmente Internet.
El uso de obras con alma ciertamente enriquecerá la educación. El uso de obras sin alma dará como resultado una educación sin compromiso con el conocimiento compartido, con el placer de aprender implicándose profundamente con el objetivo de los estudios, la aventura de elaborar conocimientos que den sentido para nuestra vida de cada día”.

“…la necesidad de alma no es una exclusiva de las buenas WebQuest, Software, o juegos educativos. Cualquier otro tipo de materiales con finalidades instructivas deben tener alma. Sin ella los productos de la tecnología educativa pueden ser técnicamente correctos pero no conquistaran los corazones y las mentes de los estudiantes. Esto no es un nuevo descubrimiento.
La exigencia de alma en acontecimientos y productos educativos forma parte del conocimiento tácito de todo profesor experimentado.
No es fácil, develar donde esta el alma del material o de las propuestas pedagógicas especificas. A pesar de ello juzgo que vale la pena examinar esta cuestión.”

Los invito a seguir pensando en las WQ a partir de la lectura de este texto “El Alma de las WebQuest”.

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